DESCUBREFOL

Inicio » Uncategorized » La jornada laboral

La jornada laboral

DEFINICIÓN

Definimos jornada laboral como el total de horas diarias, semanales o anuales que el trabajador dedica a su actividad profesional.

La jornada puede ser partida, cuando se realiza en dos tramos horarios, o continua, cuando se realiza en un solo tramo horario.

Hay que diferenciar  entre “jornada laboral” y “horario de trabajo”, que es la distribución horaria de la jornada.

Así, podemos afirmar que nuestra jornada laboral diaria es de 8 horas con el siguiente horario de trabajo: de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El promedio semanal anual de la jornada laboral debe ser de 40 horas, considerando que cada día, el máximo de horas trabajadas será de 9 para mayores de edad y 8 para menores.

hourglass-620397_960_720

PERIODOS DE DESCANSO ENTRE JORNADAS

Descanso semanal: será de día y medio ininterrumpido, pudiendo abarcar la tarde del sábado y el domingo, o éste último y la mañana del lunes. En el caso de menores de edad, el descanso semanal será de dos días ininterrumpidos.

Descanso entre jornadas: debe ser de 12 horas como mínimo.

Descansos diarios: si la jornada continuada es mayor de seis horas, los mayores de edad tendrán un descanso no inferior a 15 minutos. Para menores, éste será no inferior a 30 minutos. Como regla general, estos descansos no se considerarán tiempo de trabajo.

HORAS EXTRAORDINARIAS

El número máximo de horas extraordinarias anuales es de 80. En este cómputo no se incluirán las horas extraordinarias compensadas horas de descanso en un plazo máximo posterior a 4 meses desde su realización.

Tampoco se incluirán en este cómputo las horas extraordinarias de fuerza mayor.

HORAS COMPLEMENTARIAS

Son las horas que realizan los trabajadores contratados a tiempo parcial y están previamente acordadas por contrato. El número máximo de horas complementarias sumadas a la jornada laboral a tiempo parcial no puede superar el total de horas que trabajaría un trabajador a jornada completa.

TRABAJO A TURNOS

Las jornadas a turnos son típicas de establecimientos que abren las 24 horas del día, siendo necesario así que sus trabajadores se releven para cubrir los diferentes horarios. Para este régimen de turnos hay que considerar dos circunstancias:

Ningún trabajador realizará, salvo que lo haga voluntariamente, más de dos semanas consecutivas el turno de noche.

Los trabajadores que cursen estudios para la obtención de un título académico o profesional podrán elegir los turnos que les permitan  compatibilizar mejor su formación académica con su actividad laboral.

JORNADA NOCTURNA

Es la jornada que incluye como horario el que transcurre entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.

Son trabajadores nocturnos aquellos que trabajen al menos 3 horas diarias en horario de noche, así como aquellos que se prevea que en el cómputo total de horas anuales vayan a realizar al menos un tercio en horario nocturno.

En un cómputo general de 14 días, la jornada media de los trabajadores nocturnos no podrás ser superior a las 8 horas. Además no pueden realizar horas extraordinarias.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL POR MOTIVOS FAMILIARES

  • Por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo/a, reducción de una hora en la jornada de trabajo que podrá dividirse en dos fracciones, hasta que el/la menor cumpla 9 meses.
  • En caso de nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el padre o la madre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Podrán aumentar la ausencia otra hora con la disminución de haberes.
  • Por lactancia, tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Esta hora podrá dividirse también en dos fracciones o podrá cambiarse por una reducción de la jornada en media hora, a elección de la trabajadora.
  • Una disminución de entre 1/8 y 1/2 de la jornada diaria en casos de:
    • Guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida.
    • Por cuidado directo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda realizar actividad retribuida.
    • Por cuidado de un hijo hospitalizado por padecer cáncer u otra enfermedad grave. Esta reducción llevará aparejada la disminución correspondiente de salario.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO

Las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas de terrorismo, además del derecho a una asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada de trabajo con reducción proporcional del salario o a la reordenación de ésta.

PERMISOS RETRIBUIDOS

Para obtener estos permisos, el trabajador deberá avisar con antelación y deberá posteriormente entregar la justificación correspondiente. Son los siguientes:

  • Por matrimonio, 15 días naturales.
  • Por nacimento de un hijo/a,  2 días si el nacimiento es en la misma localidad, y 4 si nace en otra y es necesario desplazarse.
  • Por enfermedad grave de un familiar (hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad) o por fallecimiento, los mismos permisos que en el caso anterior.
  • Por funciones sindicales, el tiempo establecido legalmente.
  • Por cumplimiento de un deber de caracter público o personal, el tiempo imprescindible.
  • Por traslado de domicilio, un día natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: