DESCUBREFOL

Inicio » Uncategorized » Me interesa una oferta, ¿cómo elaboro mi currículum?

Me interesa una oferta, ¿cómo elaboro mi currículum?

Escribir nuestro currículum es una labor que requiere de análisis y planificación previos, si queremos optar a ser de entre los elegidos por los reclutadores. Antes de nada, hay una serie de afirmaciones que debemos considerar:

  • La elaboración de un currículum forma parte de un proceso. Este proceso de llama selección de personal. En muchas ocasiones consideramos la búsqueda de empleo, la elaboración del currículum y la entrevista de selección como situaciones diferentes, y no es así.
  • El currículum tiene dos objetivos esenciales. El primero, ser elegidos para la entrevista de selección, y el segundo, dar soporte a ésta.
  • Se elaborará un currículum para cada oferta de empleo. Es la única forma de adaptarlo a los requerimientos de cada empresa.
  • El currículum es una herramienta de venta. Debemos “vendernos” de la mejor forma posible al reclutador.
  • El currículum,  junto a la carta de presentación y la entrevista son los elementos que van a ayudar al seleccionador a solucionar su “dilema”. Si lo conseguimos obtendremos como premio nada menos que la contratación.

El “dilema” que tiene el seleccionador, es que ha publicado una oferta de empleo porque necesita cubrir uno o más puestos, y necesita a los candidatos que mejor encajen en ésta. Teme equivocarse, ya que esto le costaría tiempo y dinero.career-1019919_960_720

Explico ahora la secuencia de pasos – de forma orientativa – que debemos seguir antes de redactar nuestro currículum:

  1. Escribe en un documento toda la información que vas a incluir en tu currículum: datos personales y de contacto, formación académica, formación complementaria, experiencia laboral y otro tipo de información que puede ser interesante para el seleccionador (como aficiones y disponibilidad para incorporarte al puesto de trabajo). Escribe también qué sabes hacer. En muchas ocasiones convertimos los currículums en una relación de méritos “poco explicados”. El seleccionador necesita saber qué competencias podemos aportar a la empresa y nos premiará si sabemos hacerlo.
  2. Ante una oferta de empleo, estudia de forma detallada qué pide el seleccionador. A continuación investiga en la página web de la empresa cuál es el catálogo de servicios que ofrece, su filosofía empresarial, o incluso información sobre la persona o personas encargadas de llevar a cabo el proceso selectivo. Hoy día es fácil conocerla a través de las redes sociales.
  3. Encaja toda la información de los puntos anteriores. Esta tarea será la más difícil. Una vez que tenemos una idea más aproximada de qué perfil se requiere, cómo es la empresa, e incluso sabemos algo más de las personas que nos seleccionarán, es el momento de iniciar la redacción de nuestro currículum.

Este tercer punto es de gran importancia, ya que nuestro objetivo deberá ir enfocado a dar señales claras al seleccionador de que somos la persona que busca, en definitiva, la que solucionará su “dilema”. Debemos buscar puntos de coincidencia entre nuestro currículum, la oferta de empleo y  la filosofía de la empresa.

En ocasiones, por experiencia, formación u otros méritos, puede que no seamos los “mejores candidatos”. Pero nada garantiza que los demás sean también mejores elaborando su currículum. Si somos capaces de reflejar mejor que ellos nuestros méritos adaptándolos fielmente a la oferta, ganaremos mucho terreno.

Podréis observar que en este post no he escrito nada sobre la carta de presentación. Lo he hecho porque pienso que lo mejor es redactarla apoyándonos en el currículum y en la oferta de empleo. Una vez elaborado éste, será el momento de empezar a escribirla.

En el próximo artículo sobre este tema, abordaré la redacción del currículum.

Recuerda, SI TIENES EN CUENTA ESTOS CONSEJOS, EMPEZARÁS  EL PROCESO DE SELECCIÓN CON BUEN PIE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: