DESCUBREFOL

Inicio » Uncategorized » Los “20 segundos decisivos”.

Los “20 segundos decisivos”.

Como continuación al artículo  “Me interesa una oferta, ¿cómo elaboro mi currículum”? detallo cómo enfrentarnos al reto de redactar sobre un “folio en blanco” un resumen lo más atractivo posible de nuestra formación académica y experiencias profesionales.

¿Te preguntas que por qué he titulado así este post? Debes saber que los reclutadores dedicarán una media de entre 10 y 30 segundos a seleccionar o descartar nuestro currículum. No nos equivocaremos al afirmar que nos jugamos mucho en muy poco tiempo.

Antes de comenzar a redactarlo, debemos tener claro lo siguiente:

  • Contenido: todo currículum debe incluir los apartados de datos personales, datos académicos, experiencia profesional y otros datos de interés (cané de conducir, disponibilidad para incorporarnos al puesto de trabajo, aficiones…).
  • Formato: respecto al papel, éste debe ser de calidad y preferiblemente blanco o de un color claro. En lo que se refiere al diseño, sería aconsejable utilizar una fuente fácilmente legible (tómate tu tiempo para elegirla, e incluso después de terminar de redactar, vuelve a probar con las que más te gustan) de tamaño 10 a 12, y texto justificado. Deja suficiente espacio entre renglones, ya que esto facilitará la lectura.
  • Extensión: mínimo una página, máximo, dos páginas.

En lo que se refiere a la forma de plasmar el contenido, debemos considerar lo siguiente:search-97587_960_720.png

  • No es obligatorio poner foto, pero si la pones, piensa si es la idónea para ser la primera imagen que tengan de ti en la empresa.
  • Cuidado con el correo electrónico que utilizas: debe estar en sintonía con la imagen de profesionalidad que queremos transmitir.
  • Utiliza un lenguaje claro, directo y sencillo: ten en cuenta que el seleccionador hará un “primer barrido visual” sobre el currículum, con lo que reflejar el contenido de esta forma será de gran ayuda.
  • Resalta en el texto aquello que quieres que llame la atención del seleccionador: puedes poner las palabras en negrita o utilizar el subrayado para esto, pero sin abusar. Como referencia para seleccionar el texto a resaltar, tenemos el contenido de la oferta de empleo.
  • Céntrate en lo que sabes hacer: muchas veces el currículum refleja solo lo que hemos estudiado, el lugar en el que hemos realizado las prácticas, y otras informaciones “vacías de contenido”, ya que no nos diferencian del resto de candidatos. Lo ideal es explicar qué sabes hacer. Si por ejemplo, realizaste tus prácticas en un centro de Educación Infantil cuando finalizabas tu Grado Superior, algunos ejemplos de actividades que has realizado podrían ser “programar circuitos de lateralidad”, “programar e impartir clases de motricidad fina”, “organizar rincones”, “elaborar materiales de lectoescritura”, etc.
  • Refleja TODA la información que pueda ser útil para nuestra candidatura: por ejemplo, imagina que presentamos nuestro currículum para trabajar de auxiliar de enfermería que desarrolla labores administrativas y de atención al cliente. Si entre nuestras experiencias laborales está el haber trabajado en una empresa de alquiler de coches, el seleccionador sabrá que entre otras competencias, tenemos experiencia en la atención al cliente y en la resolución de problemas.
  • No pierdas nunca de vista las “referencias” para elaborar tu currículum: éstas serán la oferta de empleo y la información que hayas obtenido de internet de la empresa (seleccionador, servicios ofertados, filosofía empresarial…).
  • Una vez que hayas terminado, revisa la redacción y la ortografía cuidadosamente. Antes de mandarlo, debes estar seguro de que no tiene errores. Pide a personas de tu entorno que lo lean y pregúntales su opinión. Finalmente, plantéate si en 20 segundos de media, el seleccionador va a tener una idea clara de cuáles son tus puntos fuertes en relación con la oferta.
  • Si reflejas tus aficiones, trata de destacar las que practicas en grupo, ya que esto indicará al seleccionador que eres una persona sociable y con competencia para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable que tengas presencia en las redes sociales y buscadores de empleo (linkedin, infojobs…). Cuando cuelgues tu currículum incluye en él las palabras clave que más se relacionan con las competencias y descripción del puesto, ya que serán las que los seleccionadores introducirán en los motores de búsqueda.
  • Debes elaborar tantos currículums como candidaturas presentes.

Existen en internet diversidad de páginas con modelos para elaborar currículums, e incluso formatos muy extendidos a nivel europeo como el “Europass”. También existen otras que aconsejan ordenar la formación académica y experiencia laboral de diferentes formas en función de los requerimientos de la oferta.

Te aconsejo que investigues sobre los diferentes modelos y formas de organizar el contenido del currículum, pero ten en cuenta que si al final deseas que éste sea  exclusivo, deberás ser tú mismo quien, con toda la información extraída, elabores tu propio modelo.

Para finalizar, piensa que el proceso de elaboración del currículum requiere “entrenamiento”. Esto significa que conforme vayamos ajustándolo a las ofertas que nos van interesando, iremos mejorando en su elaboración. De todas formas, plantéate en cada redacción que NUESTRO OBJETIVO ES PASAR LA “PRUEBA DE LOS 20 SEGUNDOS”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: