DESCUBREFOL

Inicio » Uncategorized » El videocurrículum.

El videocurrículum.

El videocurrículum es una presentación en vídeo de nuestra candidatura, en la que exponemos nuestra formación, experiencias, competencias y otros datos.

La presencia de internet en todos los ámbitos de nuestra vida y el desarrollo de la web 2.0, han hecho que este formato de currículum se esté extendiendo de forma irrefrenable.

Aunque existen empresas especialistas en elaborar nuestro videocurrículum, nosotros mismos podemos grabarlo, aunque siempre sin olvidar que no lo enviaremos hasta estar seguros de que hemos obtenido el resultado esperado.

Para elaborar el videocurrículum debemos atender a los siguientes aspectos:

  1. Planifica qué decir y cómo lo vas a decir. Debes escoger cuidadosamente el mensaje del vídeo. En ningún caso debe dar sensación de que estás leyendo, por lo que sería deseable tener un guión general los temas que vas a ir desarrollando, o aprenderte de memoria el texto.
  2. Elige el software que vas a utilizar. Es imprescindible obtener un resultado de calidad. En internet podrás encontrar software de grabación y edición de vídeos con el que podrás hacer pruebas hasta obtener el resultado esperado. Lo ideal es que te permita realizar todas las operaciones de edición que has planificado.
  3. Realiza las pruebas necesarias. Me refiero a pruebas de cámara, pruebas de encuadre, de sonido, de imagen… hasta que no consigas la calidad deseada, no pases al siguiente apartado. Si no la consigues, igual es necesario pedir presupuesto a una empresa, comprar otra cámara u optar por otro formato de currículum.
  4. Prepara el “escenario”. Si vas a hacer el vídeo en casa, lo primero que te aconsejaría sería buscar el fondo sobre el que grabarás. Si es sobre la pared, ésta debe ser lisa y de un color suave. No deben aparecer ventanas ni muebles, ni ningún otro elemento que distraiga la atención. El resto de elementos que aparezcan dentro del encuadre deben estar perfectamente ordenados.director-1013873_960_720
  5. Elige el vestuario. En este caso, vestirse para el videocurrículum significa utilizar la  ropa que utilizarías en la entrevista de trabajo. La misma pauta seguiremos para el peinado y el maquillaje. Una buena apariencia es esencial.
  6. Escoge cuidadosamente el momento. Si vas a grabar en casa, elige un momento en el que estés tranquilo/a y con la única compañía de las personas que te van a ayudar. Así evitarás, por ejemplo, ruidos imprevistos o interrupciones que pueden dar al traste con una buena toma. También es preferible grabar por la mañana, ya que la luz natural puede ser de más calidad y además estaremos menos cansados.
  7. Duración. Recuerda que ésta no debe exceder de dos minutos.
  8. Una vez finalizada la grabación, visualízala varias veces buscando errores. Ten en cuenta que ésta es la imagen que vamos a proyectar hacia la empresa y debemos asegurarnos de hacerlo exactamente como queremos.
  9. Elige a tu “primer publico”. Muestra el vídeo a tus familiares y amigos. Con todas las opiniones puedes tener una idea más aproximada de la impresión que vas a transmitir.

Elaborar un videocurrículum de calidad, requiere de un aprendizaje y mejora continuas. Es posible que al principio nos resulte difícil por la dificultad para manejar el software o para obtener tomas sin errores, pero si el resultado final es el adecuado, obtendremos las siguientes ventajas:

  1. Podremos diferenciarnos de otros candidatos que no han elaborado un videocurrículum.
  2. Tendremos la posibilidad de demostrar nuestras competencias. Por ejemplo, la creatividad (montando y editando de una forma determinada), el dominio de idiomas, la expresión oral y la corporal, etc.
  3. Si el videocurrículum se ha elaborado siguiendo un proceso previo de planificación similar al del currículum escrito podemos incorporar fragmentos de vídeo, imágenes de empresas en las que hemos trabajado o instituciones en las que hemos estudiado de una forma mucho más explícita.
  4. El simple esfuerzo que implica elaborar un videocurrículum ya es apreciado por los seleccionadores.

Recuerda que si SIGUES ESTOS CONSEJOS, PODRÁS ELABORAR UN VIDEOCURRÍCULUM DE CALIDAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: