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¿Cómo afrontar la entrevista de trabajo?

En el último artículo explicamos 10 consejos básicos para asistir a la entrevista de trabajo. Finalizamos en el momento en el que entrábamos en la sala y nos disponíamos a enfrentarnos a la entrevista, por lo que seguiremos desde aquí.

Antes de nada me gustaría decir que para afrontar la entrevista de trabajo con éxito se necesita, además de consejos básicos como  los que os doy en estos artículos, entrenamiento para responder a las cuestiones que nos planteen con la tranquilidad y los argumentos apropiados. Este entrenamiento puede desarrollarse en los simulacros que se hacen en la asignatura de FOL, y una vez aprendidas las reglas básicas, con familiares, amigos o compañeros de ciclo formativo. Aún así, es posible que en las primeras entrevistas reales nos pongamos algo nerviosos, pero el objetivo es conseguir un desempeño óptimo ante esta situación.

Por lo general, toda entrevista se divide en cuatro fases:

  • Presentación y acogida: conocemos al entrevistador y mantenemos con éste una breve conversación informal.
  • Facilitación de información: el entrevistador da información sobre la empresa y el puesto al entrevistado.
  • Recogida de información: se plantean las preguntas al entrevistado.
  • Cierre: el entrevistador pregunta al entrevistado si tiene alguna pregunta pendiente y posteriormente ambos se despiden.

El momento en el que entramos en la sala y tenemos el primer contacto con la persona que nos entrevistará es crítico, ya que debemos causar una buena primera impresión. Para ello:

  • No tutearemos al entrevistador, salvo que éste nos lo pida.
  • Saludaremos cortésmente.
  • Cuando el entrevistador nos extienda la mano para saludarnos, la estrecharemos firmemente manteniendo el contacto visual, y le agradeceremos que nos haya citado.
  • Lo anterior lo haremos sonriendo.

No nos sentaremos hasta que nos lo indique, y al hacerlo mantendremos una postura ni excesivamente rígida, ni excesivamente relajada (sentarse en el filo de la silla dará sensación de nerviosismo e inseguridad, y hacerlo recostado, sensación de desinterés).

Durante la entrevista, debemos dejar siempre que el entrevistador lleve la iniciativa. Lo ideal es responder de forma clara, cortés y directa a las cuestiones que nos plantee, y dejar siempre que sea el entrevistador quien marque el ritmo de ésta.

Debemos tener en cuenta que, de la misma forma que nosotros hemos estado preparando la entrevista, el entrevistador ha hecho lo mismo. Desde el punto de vista de la planificación, planteará una entrevista totalmente estructurada (relación de preguntas a las que iremos respondiendo), semi-estructurada (relación básica de preguntas, y el resto de cuestiones a partir de nuestras respuestas o nuestro currículum) o no estructurada (basándose en el currículum de cada candidato/a o en un tema libre).

Como he dicho con anterioridad, tanto en clase como en páginas web y bibliografía específica, puedes acceder a una relación de preguntas genéricas que te pueden hacer durante la entrevista. Ten en cuenta que prepararlas todas requiere mucho tiempo y esfuerzo, y que si te aprendes las respuestas para cada una, no te servirá de nada. Casi con toda seguridad las preguntas no te las harán exactamente igual o incluso serán reformuladas.

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Para ser más concretos, podemos hacer lo siguiente:

En primer lugar,  prepararemos las respuestas para las siguientes preguntas básicas, ya que nos las harán en la mayoría de los casos:

  • Defínase usted: en este caso hay que explicar brevemente quiénes somos, siempre vinculándolo, en la medida de lo posible con nuestra profesión. El objetivo es seleccionar una información básica que refleje una imagen positiva propia.
  • ¿Qué puede aportar a la empresa? Debemos ser originales en nuestra respuesta, y relacionar nuestras competencias con las necesarias para el puesto.
  • Dígame tres virtudes suyas: las virtudes las tendremos pensadas previamente para poder explicarlas. En las empresas, son muy apreciadas la polivalencia, la empatía, la capacidad para trabajar en equipo, la asertividad, la responsabilidad, la iniciativa o la tolerancia, entre las más comunes. Además justificaremos  por qué tenemos cada una. Ejemplo: “soy una persona empática porque cuando tengo que resolver una queja de un cliente trato de ponerme en su lugar”.
  • Dígame un defecto suyo: para hablar de los defectos utiliza siempre la reformulación positiva. Esto consiste en destacar los aspectos positivos que pueden resultar de un punto débil o “defecto”. Si por ejemplo, citásemos nuestra falta de experiencia, a continuación diríamos que las personas sin experiencia tienen mayor capacidad de adaptación y más motivación.

A partir de aquí, con toda la información que tenemos del puesto de trabajo, de la política empresarial y de la persona que entrevista, elaboraremos una serie de preguntas “clave” sobre las que prepararemos las respuestas (nunca de memoria). Lo ideal es que sean unas diez o quince preguntas.

Lo siguiente será comenzar a ensayar la entrevista. La preparación de la ésta se hará para conseguir lo que se detalla a continuación:

  • Responder con naturalidad.
  • No mentir.
  • No interrumpir al entrevistador.
  • Mantener una actitud positiva.
  • Mostrar nuestro interés por la empresa, el puesto de trabajo y el sector productivo.
  • Dar facilidades (si nos preguntan si podríamos trabajar en un turno determinado o si podríamos comenzar a trabajar en una fecha cercana, nuestra respuesta será afirmativa).

Para finalizar, tendremos en cuenta las siguientes reflexiones:

  • La entrevista no finaliza hasta que salimos de la sala.
  • Tras la entrevista es imprescindible hacer por escrito un resumen, indicando las cosas que creemos que hemos hecho bien, las que podríamos haber mejorado y lo que nos han sorprendido.
  • Si terminado el proceso de selección, no hemos sido elegidos, no debemos desanimarnos y afrontar el próximo proceso con el reto de mejorar lo conseguido en éste.

Siguiendo estos pasos podremos mejorar nuestra preparación para la entrevista de trabajo.

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