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¿Cómo reflejar nuestras competencias en el currículum?

Cuando estudiamos en clase los temas relativos a orientación laboral, siempre hacemos mucho hincapié en el término “competencia profesional”. En este artículo voy a explicar qué es una competencia, qué tipos existen y cómo reflejarlas en el currículum.

El concepto de competencia profesional viene reflejado en el artículo 7.4. de  la ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la competencia profesional como “el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”.

Dicho de otra forma, las competencias incluyen todas las aptitudes (conocimientos y habilidades innatas y aprendidas), actitudes (predisposición a actuar de una forma determinada ante situaciones concretas) y todas las destrezas que una persona pone en práctica para la obtención de un rendimiento óptimo en un puesto de trabajo.

Algunas de las competencias transversales más demandadas por nuestro actual mercado de trabajo son:

Trabajo en equipo, habilidad comunicativa, análisis y resolución de problemas, tolerancia al estrés, sociabilidad, iniciativa, empatía, liderazgo, creatividad, comunicación persuasiva, comunicación escrita, automotivación, adaptabilidad, desarrollo de subordinados, integridad, compromiso…

Son competencias transversales porque pueden ser útiles para diferentes empleos, y no sólo en lo que a desempeño de tareas se refiere, sino también en el desarrollo y mantenimiento de relaciones positivas con otros compañeros de trabajo. Veamos a continuación cómo reflejar estas competencias en el currículum. Tenemos la siguiente oferta de empleo:

Un/a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para trabajar en una clínica odontológica. Sus principales funciones serán:

  • Atención al cliente en clínica.
  • Gestión de agenda y recogida de citas.
  • Atención telefónica.
  • Gestión de quejas y reclamaciones.
  • Preparación de instrumental.
  • Asistencia en consulta al odontólogo/a.
  • Limpieza/desinfección de instrumental.

Ante esta oferta, y antes de redactar el currículum, debemos investigar en internet y averiguar toda la información posible de la clínica. La información que obtenemos es:

  • El centro se abrió hace dos años.
  • Lo componen un equipo de odontólogos y odontólogas jóvenes.
  • Como elementos clave de la filosofía empresarial, están la atención al cliente y la prestación de servicios de calidad, y la buena relación con los proveedores y compañías aseguradoras.

En la página también podemos leer información sobre el compromiso social de la empresa y las intenciones de expansión a corto plazo.

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Partiendo de la lista anterior, las competencias transversales más importantes para este trabajo, podrían ser: Trabajo en equipo, habilidad comunicativa, análisis y resolución de problemas, tolerancia al estrés, sociabilidad, iniciativa, empatía, creatividad, comunicación persuasiva, comunicación escrita, automotivación, adaptabilidad, integridad y compromiso.

¿Cómo reflejar estas competencias en el currículum? Por un lado, podríamos enumerar un conjunto de competencias genéricas. A continuación, podríamos reflejar las competencias necesarias para el trabajo a partir de las funciones más importantes a realizar en éste. Pongo algunos ejemplos:

  • Atender a los clientes del centro: habilidad comunicativa y empatía.
  • Gestionar la agenda y tomar citas: habilidad comunicativa, iniciativa, comunicación escrita, trabajo en equipo y resistencia al estrés.
  • Gestionar quejas y reclamaciones del centro:  resolución de problemas, empatía, comunicación persuasiva y creatividad.

El otro grupo importante de competencias son las específicas de puestos de trabajo. La forma de expresarlas será también citando actividades que hemos realizado en las prácticas o en otros empleos como TCAE.  Ejemplo: “desinfectar y esterilizar utensilios y materiales”.

Además, si tenemos la posibilidad de demostralo, sería aconsejable reflejar todos los méritos obtenidos y relacionados con el desarrollo de estas competencias en nuestro puesto de trabajo. Ejemplo: durante el año en el que trabajé en el departamento de atención al cliente, obtuvimos un índice global de satisfacción del 98%.

Desde la aprobación de la LOE en 2006, los currículos de FP reflejan detalladamente las competencias necesarias para cada ciclo formativo. Partiendo de éstas, y del nuevo modelo de formación profesional DUAL, conseguiremos, si cabe, un mayor ajuste entre las demandas del mercado laboral y los objetivos del currículum.

Espero que la lectura de este artículo os ayude a REFLEJAR DE FORMA APROPIADA VUESTRAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM.

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