DESCUBREFOL

Inicio » Uncategorized » “¿Por qué no me han llamado?”

“¿Por qué no me han llamado?”

En alguna ocasión hemos comentado en clase la sensación de frustración que nos queda cuando, después de haber presentado muchos currículums y de haber llegado a alguna  entrevista, no somos seleccionados. Aunque las razones reales solamente las conocen las empresas, voy a esbozar una serie de cuestiones referentes a nuestra candidatura que os aconsejo revisar para mejorar como candidatos en el proceso de selección:

Respecto al currículum:

  • ¿He elaborado un currículum para cada oferta?
  • ¿Es la fotografía la apropiada para ser la primera imagen que tendrán de mí en la empresa?
  • ¿Tiene un diseño atractivo?
  • ¿La fuente elegida es la apropiada?
  • ¿Es el texto directo y de fácil lectura?
  • ¿He revisado cuidadosamente la expresión y la ortografía?
  • La información del currículum, ¿refleja claramente la imagen de profesionalidad que quiero reflejar?
  • ¿Se ajusta mi candidatura al perfil profesional de la oferta?

Para más información sobre la elaboración del currículum, puedes consultar aquí.

Respecto a la carta de presentación:

  • ¿El formato es el apropiado (fuente, interlineado, ajuste de texto…)?
  • ¿Se puede mejorar la redacción?
  • ¿Refuerza y complementa al contenido del currículum?
  • Tras leerla, ¿causa una buena primera impresión?

Para más información sobre la elaboración de la carta de presentación, puedes consultar aquí.question-mark-1019759_960_720

Respecto a la entrevista:

  • ¿Fui puntual?
  • ¿Fui amable con todos los empleados de la empresa?
  • Mi apariencia (ropa, cabello, etc.), era la apropiada?
  • ¿Qué impresión me dejó la entrevista?
  • ¿Qué impresión creo que causé al entrevistador?
  • ¿Cómo me expresé (lenguaje verbal y lenguaje no verbal)?
  • ¿Cómo defendí mi experiencia y mis competencias?
  • En términos generales, ¿cómo defendí mi candidatura?
  • Después de saber que no me habían seleccionado, ¿llamé para averiguar la razón?

Para más información sobre la entrevista de trabajo, puedes consultar aquí.

Si después de revisar todo, crees que está bien, no olvides que el éxito en el proceso de selección no depende de nosotros exclusivamente. En la mayoría de ocasiones hay circunstancias desconocidas que hacen que no seamos seleccionados,  lo que nos puede provocar sensación de frustración. Estas circunstancias pueden ser:

  • Nuestra personalidad, aunque afín a la del entrevistador, puede no ser la más adecuada para entrar a formar parte del equipo de trabajo al que aspiramos a pertenecer.
  • El seleccionador, con el que la entrevista fue “bien”, no toma la decisión definitiva.
  • Por imprevistos de última hora, como algún despido o baja voluntaria en la empresa, cambia totalmente el perfil de candidato o candidata.
  • Existen diferencias evidentes entre la sensación que creemos haber causado al entrevistador y la imagen que hemos comunicado en realidad.

La buena noticia es que estas situaciones no se dan con mucha frecuencia, por lo que siempre os animo a seguir intentándolo y a seguir mejorando como candidatos. Si lo hacéis así, terminaréis obteniendo resultados.

Responder

