DESCUBREFOL

Inicio » Uncategorized » El perfil profesional en la gestión de la FCT

El perfil profesional en la gestión de la FCT

Ya escribí hace unas semanas sobre la FCT. Las prácticas son una gran oportunidad para los alumnos de ciclos formativos, ya que les posibilita el desarrollo profesional en un entorno laboral real, y les permite establecer un primer contacto con las empresas.

Para los centros de FP siempre es un reto maximizar el aprovechamiento de la FCT para los alumnos. Tratamos de planificar el mejor ajuste alumno/a-puesto, ya que somos conscientes de que de esta manera éstos tienen más posibilidades de contratación.

En esta planificación, es fundamental averiguar el perfil profesional que demanda cada empresa. No me estoy refiriendo solo a saber qué tareas desarrollarán los alumnos cuando vayan al centro y  a los conocimientos que éstos necesitarán para las prácticas. Me refiero también a las competencias transversales necesarias para integrarse con éxito en el equipo de trabajo. Éstas últimas son las más importantes, ya que si no se tienen, las posibilidades de una contratación en el corto o medio plazo, bajan dramáticamente.

Por ello, debemos centrar nuestra atención en la delimitación del perfil profesional demandado por cada empresa,  aunque esto no sea una labor fácil. Para averiguarlo, debemos entrevistarnos con los responsables de cada centro de trabajo y preguntarles qué esperan de los alumnos de prácticas. Para esto, es muy importante elaborar unos cuestionarios que nos permitan obtener de forma sistematizada la información.

Para completar la información obtenida, debemos  pedirles que nos definan a la persona más valiosa en su puesto, tomando como referencia  del departamento en el que nuestros alumnos realizarán la FCT. Además, les diremos que nos expliquen las razones.

Más tarde,  “descifraremos” toda esta información para extraer las competencias que conformarán el perfil (resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación verbal, iniciativa,…).

Las competencias de los perfiles profesionales, deben incluirse en las programaciones de aula. Su inclusión no supondrá grandes modificaciones, pero nos ayudará a adquirir conciencia de cuándo estamos trabajándolas en clase.

career-1342235_960_720

De los resultados de la evaluación, debemos extraer las conclusiones necesarias para realizar la mejor asignación posible. Una vez iniciadas las prácticas, mantener un contacto fluido con los responsables de cada empresa nos permitirá llevar un seguimiento del desempeño (se aconsejan una entrevista inicial, otra aproximadamente en mitad del periodo de prácticas, y otra al final). Estar en contacto, también nos permitirá anotar las modificaciones necesarias en el perfil para tenerlo siempre actualizado.

Al final de curso, la evaluación de nuestro trabajo supondrá el punto de partida para las propuestas de mejora del curso siguiente.

Como reflexión final, debemos saber que trabajar con perfiles profesionales nos proporciona, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Desde la programación, ya sabemos las competencias más relevantes para las empresas de prácticas, por lo que podremos trabajarlas con mayor concreción.
  • Podremos explicar a los alumnos con mucho más detalle qué se espera de ellos en los centros de trabajo.
  • Estableceremos unos criterios más claros para realizar la asignación de alumnos a las empresas.
  • Dispondremos de un registro sistematizado y uniforme de resultados.

Por ello, no debemos olvidar que, aunque las competencias específicas de la profesión son necesarias para la  FCT, asignar las empresas a partir de las competencias transversales, será beneficioso para encontrar un mejor encaje “alumno/a-empresa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: