DESCUBREFOL

Inicio » El contrato de trabajo

El contrato de trabajo

Contratos de duración determinada

Vamos a hacer un repaso de los contratos de duración determinada explicándolos a través casos, tal y como lo hicimos en su día en clase:

El caso de Marta

Marta es Técnico Superior en Prótesis Dentales y lleva buscando trabajo hace ya unos meses. Su idea en principio era trabajar por cuenta ajena para algún laboratorio de prótesis, pero la han contratado en la Clínica Dental “Empastes, S.L.” La directora de la clínica, después de hacer un estudio detallado sobre si le conviene comprar las prótesis a un proveedor o contratar a un protésico, se ha decidido por contratar a Marta. En principio la contratará durante los próximos seis meses, aunque es posible que la duración del contrato se prolongue.

En este caso, el contrato de Marta será por obra o servicio determinado porque realizará una actividad con autonomía dentro de la actividad normal de la empresa (fabricar prótesis para los pacientes).

Responde a las siguientes cuestiones sobre este tipo de contrato:

  • ¿Cuál es la duración máxima?
  • ¿En qué casos hay que denunciar el contrato con 15 días de antelación a la finalización?
  • ¿Tendrá Marta derecho a indemnización cuando finalice el contrato? Si es así, ¿a cuánto ascenderá?
  • ¿Es obligatorio realizar este tipo de contratos por escrito? ¿Qué artículo del ET lo establece?

El caso de David

David es Técnico en Gestión Administrativa. Ha estado unos meses buscando empleo hasta que la semana pasada le contrataron en un centro de formación como auxiliar administrativo. Cuando hizo la entrevista le dijeron que necesitaban a alguien para ayudar durante los periodos de matriculación (los meses de mayo, junio y septiembre).

signature-962358__340

El contrato que firmará David será eventual por circunstancias de la producción, ya que tiene como objeto atender a las necesidades derivadas de la acumulación de tareas que la empresa debe afrontar en estas semanas de matriculación.

Indica si las siguientes afirmaciones sobre esta modalidad de contrato son verdaderas (V) o falsas (F):

  • En ningún caso puede tener una duración de más de 6 meses en un período de 12 meses.
  • Este contrato admite una única prórroga, siempre que con ella no se exceda de la duración máxima establecida por ley.
  • La indemnización a la que tiene derecho David al finalizar el contrato equivale a 11 días por año de servicio trabajado, prorrateándose proporcionalmente los periodos inferiores.
  • En todos los casos, este contrato debe celebrarse por escrito.

El caso de Lucía

Lucía es Técnico Superior en Educación Infantil. Hizo la FCT en el centro “Lápices de Colores, S.R.L.” y desde entonces ha sabido mantener el contacto con la empresa. Se llevó una sorpresa cuando la semana pasada la llamaron para comunicarle que están buscando una técnico que cubra la baja maternal de María, la tutora del aula de 2 años con la que Lucía hizo las prácticas. Lucía se presenta al proceso de selección junto con otra chica y consigue el trabajo.

El contrato que le harán a Lucía será de interinidad, ya que cubrirá la baja de una trabajadora que tiene derecho a reserva del puesto de trabajo a la vuelta de su permiso de maternidad.

Responde a las siguientes cuestiones sobre esta modalidad de contrato:

  • ¿En qué otros supuestos se puede celebrar este contrato?
  • Respecto a su forma, ¿qué características debe tener el contrato de interinidad?
  • A la finalización del contrato, ¿tendrá derecho Laura a indemnización?

Espero que estos supuestos os ayuden a repasar en qué casos se aplica cada modalidad de contrato de duración determinada.


ENLACES

Adjunto unos enlaces del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que os servirán para repasar el tema de contratos:


SUPUESTO PRÁCTICO SOBRE CONTRATACIÓN (CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL)

– Cita qué tipo de contrato se aplicará a cada uno de los siguientes trabajadores de un Centro de Educación Infantil de reciente apertura (la empresa tiene menos de 50 trabajadores). Justifica tu respuesta:

  1. Técnico en Educación Infantil que trabaja de forma continua y en modalidad de jornada completa en cada curso académico. La persona que dirige el centro, considera a estos trabajadores/as como imprescindibles para la actividad de la empresa.
  2. Técnico en Educación Infantil que trabaja siempre nueve meses al año (durante el curso académico). El resto del tiempo no está dado/a de alta en la empresa.
  3. Técnico en Educación Infantil que finalizó el año pasado sus estudios. Tiene un contrato de un año y su contrato tiene un periodo de prueba de de dos meses.
  4. Pedagogo/a: las funciones de pedagogo/a son desarrolladas por una persona que trabaja cuatro meses durante cada curso académico para realizar actividades programadas por el centro.
  5. Auxiliar Administrativo/a: trabaja a media jornada todos los meses del año, y se encarga de la gestión administrativa del centro.
  6. Auxiliar Administrativo/a: trabaja solamente dos meses al año, ya que ayuda a realizar todo el trabajo extra que surge en los meses de mayor matriculación.

SUPUESTO PRÁCTICO SOBRE CONTRATACIÓN (CLÍNICA ODONTOLÓGICA)

– En nuestra clínica odontológica (la empresa tiene menos de 50 trabajadores) tenemos trabajando al siguiente personal. Indica qué tipos de contratos podríamos aplicarles y justifica tu respuesta.

1. Un auxiliar de enfermería: toma las citas y ayuda a la odontóloga. Trabaja todo el año a jornada completa.

2. Una odontóloga: trabaja a jornada

signature-36968_960_720

completa durante todo el año.

3. Un protésico dental: hace las prótesis necesarias para el centro. Trabaja seis meses al año a media jornada.

4. Un administrativo: ayuda en las épocas de más afluencia de pacientes. Trabaja dos meses cada año asistiendo al contable en tareas administrativas.

5. Un contable: trabaja todo el año solamente por las mañanas. Su jornada es de 4 horas.

6. Un auxiliar de enfermería: terminó el año pasado el Grado Medio. Estará en nuestra empresa durante dos años. Utiliza este tiempo para terminar de formarse.

– Contesta a las siguientes cuestiones:

  • Indemnización que pagaría la empresa en caso de despido por causas objetivas al trabajador del apartado 1.
  • Periodo de prueba del trabajador del apartado 2.
  • Indemnización que pagaría la empresa al finalizar el contrato del trabajador del supuesto 3.
  • Indemnización que pagaría la empresa al finalizar el contrato del trabajador del supuesto 4.
  • Salario mínimo que cobraría la trabajadora del apartado 6 durante el primer año.

Estadísticas del blog

  • 6,813 visitas
A %d blogueros les gusta esto: