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La carta de presentación

La mejor forma de gestionar la primera impresión que transmitimos a los reclutadores, es la carta de presentación. Aunque en general se cree erróneamente que su importancia es menor que la del currículum, has de saber que en ocasiones se descartan candidaturas simplemente por haberse encontrado errores en la carta. Por esto, es muy importante que extrememos nuestro cuidado en su elaboración.

Por lo general, la carta de presentación se compone de encabezado, fecha, saludo, introducción, cuerpo y cierre:

Encabezado: en él se incluyen tanto los datos de la empresa como los nuestros.

Fecha: pondremos la fecha en la que escribimos la carta.

Saludo: es aconsejable dirigir la carta a la persona responsable de la selección. Si no conocemos sus datos, podemos llamar a la empresa para informarnos. Si no obtenemos resultado, podemos comenzar con un saludo formal y genérico.

Ejemplo: Estimada señora Martínez;

Introducción: en esta parte, podremos explicar cómo hemos conocido la oferta de empleo y hacer referencia al currículum que adjuntamos.

Ejemplo: Después de leer con atención en… (nombre de página web o diario), la oferta de un puesto de Técnico en Educación Infantil para trabajar en el centro “Lápices de Colores” que ustedes publicaron el 8 de febrero , le remito mi currículum vitae esperando que sea de su interés.

Cuerpo: aquí resaltaremos los “argumentos” más destacables de nuestra candidatura. Es aconsejable utilizar para ello toda la información que hayamos podido recopilar de la empresa y de la oferta. A continuación, trataremos de relacionarla con las competencias de nuestro currículum.

Ejemplo: Como podrá leer en éste, además de contar con la titulación exigida para el puesto, he realizado cursos de especialización en “Psicomotricidad Infantil” y “Atención a la Diversidad”, áreas a las que “Lápices de Colores” hace especial hincapié. Además,  tengo dos años de experiencia laboral en el puesto, por lo que pienso que mi perfil se ajusta a lo requerido en la ofertafiller-169581_960_720.jpg.

Cierre: en el cierre, nos despedimos dejando constancia de que estamos disponibles para asistir a una entrevista de trabajo. Además, debemos firmar la carta.

Ejemplo: Por todo ello, si lo estima conveniente, quedo a su disposición para una entrevista en la que podré explicarle con más detalle mi experiencia laboral,  y mi disponibilidad para trabajar en “Lápices de Colores”.

Atentamente;

Firma.

Escribir una carta de presentación tiene las siguientes ventajas:

  • Como he comentado con anterioridad, será una buena herramienta para crear una primera buena impresión.
  • Nos permite demostrar que tenemos competencias que no podemos comunicar a través del currículum, como la redacción escrita.

Consejos para la redacción:

  • Trata a los reclutadores siempre de usted.
  • Utiliza un lenguaje claro y directo.
  • Selecciona bien la información que quieres reflejar antes de empezar a escribirla.
  • Utiliza la misma fuente y formato que has utilizado para tu currículum.
  • Firma siempre la carta.
  • Si la mandas por email, conviértela a formato pdf.

Recuerda que ELABORAR UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN ES VITAL PARA CREAR UNA  PRIMERA IMPRESIÓN POSITIVA.

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