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Networking

Si estudias FP, ¡haz networking!

Cuando en Formas Formación hablamos en la clase de FOL de la dificultad de encontrar trabajo, casi siempre me comentáis que en las empresas la mayoría de puestos son cubiertos por conocidos o allegados, y que así es muy difícil conseguir oportunidades reales de contratación.

Es cierto que en muchas ocasiones ocurre así, pero podemos hacer algo para pasar a formar parte de ese grupo de “privilegiados” que se enteran de ofertas que no se publican.

Antes de pasar a explicaros que es “networking“, voy a facilitaros una serie de datos que, aunque para la mayoría de demandantes son desalentadores, son evidentes para aquellos que trabajan su red:

  • El 75% de las ofertas de empleo no se publican en páginas de búsqueda de empleo.
  • Más del 95 % de las empresas españolas son microempresas, en las que no suele existir departamento de Recursos Humanos y por lo tanto también carecen de procesos de reclutamiento y selección normalizados. El resultado será que en muchas ocasiones se contraten a familiares o allegados, ya que prevalecen las relaciones basadas en la confianza.

Hacer networking es desarrollar una red de contactos profesionales que pueda proporcionarnos oportunidades laborales en un futuro a medio plazo. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿a quién incluir en nuestra red?

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Construir nuestra red requiere una planificación previa basada en una serie de fases que detallo a continuación:

  1. Establece el objetivo al que quieres llegar: es muy importante que sea un objetivo realista y alcanzable. Lo bueno es que una vez conseguido, podrás retocarlo para seguir desarrollando tu carrera.
  2. Selecciona a las personas que pueden ayudarte a conseguirlo: suponemos que quieres trabajar en el sector de tu ciclo formativo. Si es así, seguro que podrás hacer una lista de personas que en un futuro próximo podrán comunicarte oportunidades de empleo valiosas. Las personas más importantes para ti serán:
    • Tus compañeros de clase: ten en cuenta que antes de lo que esperas serán profesionales de tu mismo sector y podrán incluso comunicarte ofertas de trabajo interesantes.
    • La empresa en la que realices la FCT: es también una empresa del sector en el que trabajarás, y debes hacer lo posible por mantener ese contacto más allá del periodo de prácticas. El objetivo será que piensen en ti como uno de los candidatos con posibilidades en futuros procesos de selección.
    • Conocidos y familiares con contactos interesantes para ti: comunica a tu entorno que estás buscando empleo, e identifica a las personas que quieres incluir en tu red a través de familiares, amigos y conocidos.
    • Las personas que conoces a través de redes profesionales: ejemplos de redes profesionales son LinkedIn o Viadeo. En ellas puedes buscar y contactar con profesionales de tu sector, y recibir ofertas de empleo ajustadas a tu perfil.
  3. Empieza a trabajar con tu red de contactos: algunos consejos útiles para establecer buenas relaciones y proyectar una imagen positiva entre nuestros contactos serán:
    • Establece una rutina: contacta con las personas de tu red cada cierto tiempo (salvo con compañeros, claro, ya que los verás a diario mientras terminas tu ciclo formativo), pregúntales qué tal les va, utiliza los conocimientos que tienes de cada empresa para entablar conversación.
    • Colabora desinteresadamente: si surge la oportunidad, hazlo y será una forma de demostrarles cómo trabajas, así proyectarás una imagen positiva de ti como profesional.
    • Utiliza las herramientas que ofrece internet: a través de la red podemos demostrar nuestras competencias con herramientas como LinkedIn o Xing. También es una buena idea crear un blog.
  4. Evalúa tu red: cada cierto tiempo, analiza en qué puede mejorar tu red y si ésta te está proporcionando contactos valiosos. Es posible que necesites añadir a más contactos, o incluso retocar los criterios para incluir nuevos en tu red.

Sé consciente de que la búsqueda de empleo es un proceso que puede ser largo, y que el objetivo es, más que tener muchos contactos, tener los suficientes y de calidad.

¡Crea tu propia red de contactos para aumentar tus posibilidades de contratación!

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